Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa

 

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  • Breve Descripción

    La Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa propone a las organizaciones empresariales una visión de futuro y al participante la cimentación de una formación especializada  coherente,  con las expectativas  de una sociedad globalizada y los fenómenos de la integración que demandan cada vez más la formación de recursos humanos con altos niveles de exclusividad profesional.   Está Maestría proporciona los recursos de una formación teórico-metodológica que permite alcanzar un grado científico superior, la cual está estructurada dentro de una concepción desarrolladora del proceso formativo que profundiza los aspectos teóricos y prácticos en la Dirección de la Comunicación y en los procesos creativos de la imagen empresarial como una expresión del talento profesional, lo que posibilita incrementar el nivel de calidad total en el posicionamiento de una imagen global y en el dominio de las nuevas técnicas de gestión y competitividad en la esfera de la comunicación organizacional.

    Objetivo

    Calificar a especialistas con altos niveles de exclusividad profesional capaces de desarrollar procesos gerenciales encaminados a dirigir, organizar, planificar y controlar las estrategias de comunicación corporativa, como plataforma de proyección de una imagen eficiente de las organizaciones empresariales modernas y contemporáneas del país.

    Dirigido a

    Graduados de Publicidad, Diseño Gráfico, Comunicación Social, Mercadotecnia, así como de otras carreras de nivel superior afines que reúnan los requisitos de entrada para continuar estudio en la educación posgraduada.

    Perfil del Ingresante

    Personas  interesadas en alcanzar nivel de maestría profesional  en la esfera de la comunicación corporativa con actitudes y habilidades para insertarse en  los procesos de  comunicación empresarial, desde una perspectiva cualitativa, sociológica y humanística.

    Perfil del Egresado

    El egresado de este programa estará capacitado para:

    • Dirigir la comunicación empresarial, (Dircom) con competencia profesional en la planeación, diseño y gestión de estrategias creativas e innovadoras que solucionen los problemas de comunicación empresarial a partir de  programas organizativos, de planificación y control de la comunicación corporativa, como factor decisivo en el posicionamiento y expresión de la imagen pública  de las organizaciones.

    • Aplicar dialécticamente la ciencia de la comunicación y la ciencia de la acción como un fenómeno integrador, desde la perspectiva de la teoría de los sistemas,  que contribuya a comprender a la empresa desde ángulos inexplorados, renovadores y actuar estratégicamente  para elevar la imagen al resultado final, como concepción trascendental de la organización, no solo cuantitativo sino con un alto componente cualitativo, sociológico y humanístico.

    • Estudiar los  procesos de comunicación en las organizaciones, así como los diagnósticos y evaluación de los elementos que conforman dichos procesos, identificación de problemas y diseño de estrategias de comunicación que posibiliten la elevación de la eficiencia y la calidad de las empresas o  instituciones.

    Campos del Ejercicio Profesional

    El egresado de este programa podrá desarrollar sus actividades profesionales en la gerencia de la comunicación corporativa en los diversos campos de acción y esferas de actuación empresarial tanto de instituciones públicas como privadas, que requieran para su competencia  profesional especialistas en dirección de la comunicación altamente calificados y efectivos en la dirección de la comunicación empresarial.

    El especialista además podrá desarrollar su profesión como asesor o consultor privado y lo que implique el ejercicio libre de su profesión.

    Recursos

    Didácticos: La Vicerrectoría de Estudios de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes.  Las aulas cuentan con  equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.

    Bibliográficos: Los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la Biblioteca Fidel Méndez  Núñez  de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

    Metodología

    El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentado en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso.  Se  utilizan  métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas.   En este proceso se combinan actividades individuales y grupales, tanto en el aula, fuera de ella y en el uso de objetos de aprendizajes y simuladores. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet, el uso de bases de datos en línea.

    Horario del Programa

    Las clases se imparten de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., dos  veces a la semana, en modalidad modular (una asignatura por mes).  También se oferta en modalidad modular en horario sabatino, de 8:00 am a 5:00 pm. Ambas ofertas  incluyen en el último cuatrimestre el seminario monográfico, el cual se imparte una noche adicional en la semana.

    Estos horarios varían, según el llamado de admisiones por cuatrimestre.

    Documentos de Admisión


    http://admisiones.unapec.edu.do

     

  • Este programa tiene una duración de seis cuatrimestres y está conformado por 17 asignaturas,  con  un total de 54 créditos.

    Primer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-543 Teoría de la Comunicación 3
    PMA-904 Estrategias Integrales de Comunicación 3
    PMA-907 Gestión de Marketing Aplicado 3 Simulación Marketplace

    Segundo Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-902 Modelos de Negocios y Mercado Tecnológico en Internet 3 PMA-907
    PMA-908 Comunicación Organizacional 3 PMA-904
    PMA-909 Marketing Social 3 PMA-543

    Tercer Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-903 Planeación Estratégica de Negocios Electrónicos 3 PMA-902 y Simulador Tata Simbls
    PMA-918 Relaciones Públicas 3 PMA-908
    PMA-919 Gerencia Estratégica 3 PMA-909/908

    Cuarto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-920 Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos 3 PMA-918
    PMA-921 Gestión de Imagen Corporativa 3 PMA-919
    PMA-922 Cultura Organizacional 3 PMA-908

    Quinto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-419 Gerencia de la Comunicación 3 PMA-922
    PMA-540 Metodología de la Investigación 3 PMA-543
    PMA-923 Estrategia de Medios 3 PMA-904/922

    Sexto Cuatrimestre

    Código Asignatura Créditos Pre-Req y Recursos
    PMA-924 Diagnostico en la Comunicación Organizacional 3 PMA-908/540
    PMA-925 Seminario y/o Monográfico 3 PMA-430

     

    Las asignaturas del programa no necesariamente se ofertarán o cursarán en el orden del pensum publicado, siempre serán respetado los pre-requisitos declarados.

    DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS  

    Teoría de la Comunicación. (PMA-543)

    Promueve el análisis teórico de los fenómenos de la comunicación, mediante el estudio de la evolución de los conceptos fundamentales y del desarrollo de las tendencias y escuelas que históricamente los han producido.  Incluye los procesos de comunicación, medios y técnicas de la comunicación masiva, en especial los de la c omunicación visual.

    Estrategias Integrales de Comunicación. (PMA-904)

    Tiene una estructura metodológica orientada a la realización de proyectos integrales de comunicación fundamentados en la investigación científica, también le proporciona al participante los conocimientos de programas estratégicos de comunicación de carácter económicos, políticos o de bien público, según las necesidades e intereses del encargo social.

    Gestión de Marketing Aplicado. (PMA-907)

    Demostrar habilidades en la realización  de ejercicios de ejecución táctica, apoyados en enfoques estratégicos a través de la simulación computarizada. La simulación como ejercicio de aprendizaje experimental, donde se aprenderá a competir en un ambiente rápido y dinámico, mediante la puesta en práctica de decisiones de negocios y la evaluación de resultados competitivos y financieros.

    Modelos de Negocios y Mercado Tecnológico en Internet. (PMA-902)

    Proporciona al participante los conocimientos y capacidades para la construcción de diferentes modelos de negocios a través de la web. Se incluyen los modelos de participación de los principales integrantes de los mercados virtuales, se analizan las ventajas y desventajas para compradores, vendedores y operadores. Se orienta al estudiante para la evaluación de los diferentes roles que pueden desempeñar las empresas “carrier”, las instituciones financieras, los socios tecnológicos y negocios marginales para manejos de contenido, al tiempo que se estudian los modelos de integración y asociación.

    Comunicación Organizacional. (PMA-908)

    Proporciona al participante los conocimientos y habilidades del diseño de estrategias de comunicación integral de las organizaciones tanto interna como externa, también comprende: conceptos de imagen de empresa, cultura empresarial, entre otros  de contenidos no menos importantes. Estudio de tendencias teóricas en el campo de la comunicación organizacional. Análisis crítico de paradigmas para la gestión de comunicación en empresas e instituciones, y sus niveles referentes con la realidad concreta, interpretaciones y apropiaciones.

    Marketing Social. (PMA-909)

    Analiza los procesos de Investigación, diseño y evaluación de programas de marketing social, destinados a la modificación de conductas de grupos humanos con propósitos socioeconómico-culturales entre otros. Se evalúa diagnósticos de opinión pública y se  proponen diseños de estrategias.

    Planeación  Estratégica de Negocios Electrónicos.  (PMA-903)

    Proporciona al participante los conocimientos y capacidades para la planificación y definición de estrategias para la integración de modelos de negocios electrónicos. Se incluye modelos de inversión y fórmulas para la distribución de la inversión, así como estudios de factibilidad para la construcción de sitios y portales.

    Relaciones Públicas. (PMA-918)

    Proporciona al participante los conocimientos y capacidades para la administración de los procesos de comunicación entre las organizaciones y los públicos, tanto hacia el exterior como hacia el interior de la misma.   Planifica los procesos de comunicación, fundamentados en la investigación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de dichos procesos.   Esta materia contribuye al desarrollo de habilidades para el posicionamiento de productos o servicios de las organizaciones y a reforzar la credibilidad en su posicionamiento y en su validez.

    Gerencia Estratégica. (PMA-919)

    Proporciona los conocimientos y habilidades en el dominio de los elementos técnicos que intervienen en la planeación estratégica, la cual toma en cuenta  los aspectos socioeconómicos, sus sistemas y proceso, así como su praxis. Comprende: el marco conceptual de la gerencia estratégica; proceso de planificación; herramientas cuantitativa para la toma de decisiones estratégicas; áreas y funciones de la empresa; incidencia de tipo de planificación en la organización y análisis de casos que requieran cambios.

    Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos. (PMA-920)

    Facilita al participante los aspectos fundamentales para el tratamiento a personalidades, organización de actos públicos y privados, organización de actividades empresariales que doten a los funcionarios de las organizaciones del conocimientos teóricos y prácticos relativos a las normas protocolares y de etiquetas, a fin de orientar, mejorar y efectivizar sus funciones dentro de las actividades institucionales y del mundo social.

    Gestión de imagen corporativa. (PMA-921)

    Estudia la relación entre imagen e identidad corporativa.  Diagnósticos y diseños de estrategias de identidad corporativa con un enfoque integrador, también le proporciona al participante las herramientas para el desarrollo de programas de gestión de imagen.

    Cultura organizacional. (PMA-922)

    Estudios teóricos sobre construcciones de significados, símbolos, rituales y valores de la cultura en organizaciones, su relación con el entorno interno y externo y el desarrollo de la implicación y sentimiento de pertenencia a las entidades, comunidades y entorno nacional.

    Gerencia de la Comunicación. (PMA-419)

    Propone en términos fundamentales la práctica del participante para desarrollar una visión estratégica de la gerencia de la comunicación, de tal modo que esté en condiciones de describir, explicar, estructurar y aplicar las técnicas de dirección  más idóneas para cada caso. Identifica los problemas técnico-administrativos de su área y analiza alternativas a posibles acciones a seguir.

    Metodología de la Investigación en Comunicación. (PMA-540)

    Promueve el estudio y análisis de las estructuras del proceso de investigación, sus principales métodos, técnicas y procesamientos investigativos para la realización de diagnósticos y auditorias de imagen, así como ofrece al participante las habilidades para el empleo de estas técnicas, métodos y su aplicación a nivel de las organizaciones.

    Estrategia de Medios. (PMA-923)

    Proporciona los conocimientos y capacidades sobre las características, ventajas y desventajas de los medios, función, selección,  y fundamentación de los medios, presupuestos, planeación, colocación, monitoreo de los mensajes y estudio de audiencia. Estudia las estructuras de departamentos de medios, también estudia las agencias de medios y sus esferas de influencia en el mercado de la comunicación.

    Diagnóstico de Comunicación Organizacional. (PMA-924)

    Estudia y organiza diagnósticos de comunicación y evaluaciones de los componentes que conforman dichos procesos, así como la identificación de problemas y  diseño de estrategias de comunicación que posibiliten la elevación de la eficiencia y calidad de las empresas.  Analiza los elementos que conforman las políticas funcionales y formales y su influencia en la construcción de una imagen positiva de la organización tanto en públicos internos como externos.

    Trabajo Seminario y/o Monográfico. (PMA-925)

    Permite al participante demostrar con un carácter holístico los conocimientos y capacidades en gerencia de la comunicación corporativa, adquiridas durante el desarrollo del proceso formativo.

     

  • Lissette Almonte

    Almonte, Lissette

    Magister en Dirección de Comunicación, PUCMM, 2010, Lic. En Comunicación Social, Universidad de la 3era. Edad

    Alvarez, Alicia

    Master en ciencia de la Comunicación, Universidad de la Habana, 2002 Postgrado en Marketing y
    Postgrado en Comunicación, Instituto Superior de Diseño Industrial, 1995, Diseñador Informacional, Instituto Superior de Diseño Industrial, 1992

    Tyno Deon

    Deón, Tino

    Master en Dirección Comercial, Instituto de Empresa de Madrid, 1994 y Licenciado en Mercadotecnia, Universidad APEC, 1986.

    Herrera, Yilem Walkiria

    Máster en Administración Estratégica, PUCMM, Máster  en Mercadotécnia, UASD, 2004 , Lic. en Publicidad, UNAPEC, 1997

    Infante, Reynaldo

    Maestría en Ciencias Sociales, Universidad de Camagüey Año 2006, Lic. Ciencia de la Educación Mención Letras, UNPHU

    Mariela Fermin

    Fermín, Mariela

    Maestría en Gerencia de Mercadeo, Universidad APEC, 2004, Especialidad en gerencia de Mercadeo, Universidad APEC, 2000, Especialidad en Relaciones Públicas, Universidad Católica de Santo Domingo, 2000, Licenciada en Comunicación Publicitaria, Universidad Iberoamericana UNIBE, 1995, Diplomado en estudios Superiores en Ciencias Pedagógicas  con Mención en Enseñanza de las Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Camagüey, 2006.

    Maria Luisa Montas

    Montas, María Luisa

    Maestría en Gerencia de Mercadeo. UNAPEC. 2001, Especialidad en Gerencia de Mercadeo,  UNAPEC, 1997, Lic. Informática UNAPEC, 1989

    Elsa Maria Moquete

    Moquete, Elsa Maria

    Maestría en Ciencia de la Educación, UNAPEC – CAMAGÜEY, 2006, Lic. en Turismo, UNAPEC, 1992

    Lenin Pacheco

    Pacheco, Lenin

    Maestría en Mercadotécnia, UASD, 2004, Especialidad en Mercadotecnia, UASD, 2003 Lic. en Mercadotécnia, UASD, 2001

    Peña, Arlina

    Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa, UNAPEC, 2008 , Lic. En Publicidad, UNAPEC, 2004

    Perdomo, Eduardo

    Magíster en Alta Gerencia, INTEC, 1996, Ing. Sistema, INTEC, 1989

    Puello, Alicia

    Maestría en Gerencia y Productividad, UNAPEC, 2007, Especialidad en Alta Gestión Empresarial,
    UNAPEC, 2005, Lic. en Publicidad, UNAPEC, 1999

    Edita Rodriguez Salce

    Rodríguez, Edita

    Maestría en Ciencias de la Educación mención, Enseñanza de las Ciencias Económicas y Empresariales  UNAPEC- CAMAGÜEY,  Maestría en Gerencia y Productividad UNAPEC, 2002, Administración Financiera, UNAPEC, 1995, Lic. Economía, UASD 1991

    Sánchez, Jose Ramón

    MBA, UQAM-UNAPEC, 2000 Postgrado en Mercadeo, INTEC, 1990, Lic. en Contabilidad, UASD, 1986

    Maria Dolores Sevilla

    Sevilla, María Dolores

    Master en Ciencias de la Educación, CAMAGÜEY, 2007, Diplomado de Estudios Superiores en Ciencias Pedagógicas Mención Enseñanzas de las Ciencias, CAMAGÜEY, 2006, Magister en Adm. Publica, PUCMM, 1986, Lic. en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, Universidad Complutense de MADRID, 1976.

  • MGC

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