Carreras

cerrar

filtrar por:

Posgrado UNAPEC - Maestría en Gerencia Estratégica del Talento Humano

Maestría en Gerencia Estratégica del Talento Humano

Descripción

Breve Descripción

El programa de Maestría en Gerencia Estratégica del Talento Humano desarrolla competencias laborales para el manejo estratégico de las personas, en el contexto de las exigencias empresariales actuales, tomando como punto de partida los ambientes económico, tecnológico, legal y humano de las organizaciones, tanto privadas como públicas.

Objetivo

Formar profesionales competentes y de alto rendimiento, para ocupar posiciones ejecutivas de la gerencia estratégica del talento humano en las organizaciones.

Perfil del Ingresante

El programa de maestría está dirigido a profesionales de las áreas de psicología industrial, Administración de Empresas, y cualquier otra titulación afín, también a interesados de otras profesiones con experiencia previa en el área de gestión humana que deseen actualizar su formación para conseguir una mayor proyección profesional.

Perfil del Egresado

Los egresados de la Maestría Gerencia Estratégica del Talento Humano dispondrán de los conocimientos y competencias gerenciales necesarias para colaborar en la planeación y gerencia estratégica corporativa, aportando información relativa a las tendencias en la gestión de personas.

En ese sentido, el egresado de este programa estará capacitado para:

  • Colaborar en la planeación y gerencia estratégica corporativa, aportando información relativa a las tendencias en la gestión de los recursos humanos, y los datos internos de la gestión de los propios de la organización.
  • Proporcionarle a la alta gerencia de la organización, con calidad y oportunidad, informaciones e indicadores convenientes para la adecuada toma de decisiones acerca de la gestión de los recursos humanos.
  • Contribuir en la descripción, análisis y mejoramiento de los procesos de trabajo, con el fin de reducir costos e incrementar la eficiencia general de la organización.
  • Diseñar, aplicar y controlar acciones que permitan proporcionarle a la organización los recursos humanos requeridos para el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Campo del Ejercicio Profesional

El egresado de este programa estará capacitado para ejercer sus actividades profesionales en posiciones de dirección en las diferentes organizaciones públicas y privadas de la República Dominicana.

Entre los principales puestos y cargos a los que puede aspirar un egresado de este programa académico están:

  • Vicepresidente, Director o Gerente de Recursos Humanos.
  • Vicepresidente, Director o Gerente de otras áreas funcionales de la empresa con alto contenido de gestión de recursos humanos, entre ellas:
    • Producción
    • Operaciones
    • Ventas
    • Informática
    • Servicios Generales
    • Logística

Recursos

Documentales:

La Universidad APEC cuenta con la Biblioteca Fidel Méndez Núñez, donde se reúnen los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten en los programas de posgrado. Estos recursos bibliográficos se encuentran a disposición de los estudiantes y profesores en una variedad de horarios que permite su acceso tanto días entre semana como los fines de semana.

De igual modo, la Biblioteca ofrece servicio de acceso a distancia a una gran colección digital y de bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y académicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.

Didácticos:

El posgrado en UNAPEC integra un conjunto de actividades y acciones docentes metodológicas de la enseñanza moderna, entre ellas: talleres creativos, prácticas de producción, seminarios, investigaciones, dinámicas grupales, estudio de casos de los diferentes contenidos de los programas de asignaturas, así como modalidades y expresiones de la enseñanza plasmadas en la elaboración de informes, proyecciones audiovisuales, ejercicios informatizados y otros de igual naturaleza.

Materiales y Tecnológicos:

La Universidad APEC es una de las instituciones académicas del país que cuenta con los recursos más actualizados de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para dar respuesta a los servicios académicos y administrativos que demanda la población académico-estudiantil.

En ese sentido, UNAPEC enfatiza la presencia de las TICs en los sistemas de enseñanza con un pensamiento positivo por su gran aporte al desarrollo de la educación moderna y contemporánea. Para ello cuenta en su sitio www.unapec.edu.do con una sección para estudiantes y otra para profesores.

Por otra parte, el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), soportado en la plataforma Moodle, constituye un espacio para la práctica de intercambio de conocimientos entre docentes-estudiantes y estudiantes-estudiantes, potenciando la responsabilidad y la motivación personal del estudiante.

En la Universidad también se hace uso de la videoconferencia y de aulas virtuales (aulas modelos) que proporcionan la motivación para un desarrollo efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como puede apreciarse, la Universidad APEC se encuentra equipada de forma especial con todos los recursos de aprendizaje que soportan un modelo de avanzada para el desarrollo del posgrado.

 

Estrategia metodológica 

Las estrategias metodológicas para lograr un adecuado proceso de enseñanza–aprendizaje en esta Maestría en Gerencia Estratégica del Talento Humano se fundamentan en los siguientes principios extraídos de la andragogía y de las funciones propias de la educación superior.

  • Conceptualización: La intensiva lectura y análisis de textos es una de las actividades básicas del programa. A través de estas acciones se desarrolla la capacidad para percibir un problema, asunto u organización como un todo, así como la interrelación de sus partes, con el fin de poder formular estrategias y planes en base a una visión profunda e integral.
  • Investigación: La necesidad de formación continua e independiente de los profesionales (long-life learning), requerimiento que responde a una producción de nuevos conocimientos acelerados, crea la necesidad de formar profesionales que puedan investigar, solucionar problemas y realizar mejoras en su campo de actuación de manera autónoma. Los participantes diseñan, mejoran y aplican instrumentos para la recolección de informaciones documentales y en organizaciones reales, con el fin de analizar sus resultados a la luz de los conceptos teóricos vistos en clase. Estas investigaciones dan como resultado la producción de artículos, monografías, y el trabajo final, que pueden ser considerados para ser publicadas en revistas institucionales y externas.
  • Participación: Se promueve la interacción horizontal y des jerarquización entre facilitadores y participantes, con el fin de que en un ambiente de aceptación se compartan los conocimientos y experiencias prácticas de unos y otros. El estudiante de maestría es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se manifiesta mediante la participación, la transformación del conocimiento en desarrollo de propuestas concretas ya sean escritas u orales, el trabajo en equipo, las exposiciones ante el grupo, los debates, juegos de roles, y la resolución de casos, entre otras actividades.
  • Uso de la Tecnología: A todo lo largo del programa se destaca el aporte de la informática y se revisan programas y aplicaciones diseñados específicamente para la Gerencia del Talento Humano. También se estimula el uso intensivo de Internet como medio para la adquisición, intercambio y análisis de información. Como estrategia institucional se utiliza la tecnología educativa acorde a los requerimientos y naturaleza de las asignaturas, por lo que se da una atención especial a fortalecer este programa académico mediante el uso de tecnologías educativas que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje, como son programas de simulación en línea, así como objetos de aprendizaje automatizados. Estas herramientas pedagógicas de última generación, que presentan contenidos puntuales sobre los más diversos temas, permiten a los estudiantes una mejor comprensión y la aplicación integral de los contenidos en un contexto de toma de decisiones, actividad que impacta la formación de líderes y emprendedores declarado en la misión institucional.
  • Vinculación con las Empresas: A partir de los trabajos de investigación se logra una verdadera relación universidad-empresa, ya que se motiva y exige a los estudiantes del programa, los futuros máster, a presentar una propuesta, con su correspondiente diagnóstico, evaluación y modelo, que ayuden a solucionar situaciones de la empresa en donde prestan sus servicios. Asimismo, se desarrollan actividades que promueven esta vinculación a través de conferencias y talleres impartidos por profesionales activos de la gestión de los Recursos Humanos.

Horario del programa

Las clases se imparten de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., dos veces a la semana, en modalidad modular (una asignatura por mes). También se oferta en modalidad modular en horario sabatino, de 8:00 am a 5:00 pm. Ambas ofertas incluyen en el último cuatrimestre el seminario monográfico, el cual se imparte una noche adicional en la semana.

Información

Dra. Raynelda Pimentel
Coordinadora de Programas Nacionales en Gestión
809-686-0021 ext. 2310, 2311, 2330, 2331
rpimentel@adm.unapec.edu.do
decanatodeposgrado@unapec.edu.do

Documentos de Admisión: Ver lista de documentos

Incribirse ahora Calculadora de Costos

Para más información

Contactar