La Maestría en Enseñanza de la Matemática Básica está dirigida a profesionales interesados en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática de los niveles Básicos.
El programa tiene la duración de dos años y está estructurado en 6 cuatrimestres, con un total de 55 créditos.
Se ha diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades sobre la capacitación del Docente de Matemática, en atención a los diferentes niveles que conforman el Sistema Educativo Nacional.
Elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
Que los participantes desarrollen habilidades y adquirieran conocimientos avanzados para dirigir el proceso docente educativo.
Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para obtener, procesar y enviar información, así como la comunicación con el profesor y otros estudiantes vía email.
Diseñar clases donde se apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas a través del curso, de manera que puedan integrar lo aprendido y reflexionar acerca de su propia práctica lo que traerá aparejado un mejoramiento de su labor docente.
Caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el Nivel Básico y sus componentes fundamentales.
Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para obtener, procesar y enviar información, así como la comunicación con el profesor y otros estudiantes vía email.
Diseñar clases donde se apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas a través del curso, de manera que puedan integrar lo aprendido y reflexionar acerca de su propia práctica lo que traerá aparejado un mejoramiento de su labor docente.
Caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el Nivel Básico y sus componentes fundamentales.
El aspirante a optar por este programa, deberá ser egresado con título de: Lic. En Matemática, Lic. En Ciencias de la Educación Mención Matemática, Ingeniero y áreas afines.
La preparación profesional que se adquiere permite:
Tener una actitud:
Tener habilidades:
Tener conocimiento:
Recursos Didácticos
El Decanato de Posgrado de la Universidad APEC dispone de salones equipados con proyectores de datos fijos, pizarras electrónicas, redes, líneas de acceso a Internet de alta velocidad, acceso inalámbrico a la red, software de simulación. En ocasiones, UNAPEC ofrece el programa in-house o deslocalizado para acercarse a las regiones que más demandan y necesitan de este tipo de formación posgraduada, en las que se buscan infraestructura que permitan mantener lo más cercano a esta oferta de recursos didácticos a través de bases de datos y comunicación por Internet.
La bibliografía a usar estará conformada por libros de textos de autores especializados en las diferentes materias de especialidad, Revistas especializadas en el tema que forman parte de nuestra biblioteca y a las cuales estamos suscritos; uso de la Internet, conferencias dictadas por expertos, y otros medios relacionados con la maestría . Así mismo contamos con una biblioteca virtual, y con medio audiovisuales al servicio de la enseñanza, relacionada con las asignaturas de este programa. En adicción se dispone de los servicios web en todas las computadoras que forman parte de los laboratorios.
Las estrategias metodológicas para lograr un adecuado proceso de enseñanza–aprendizaje en estas Especialidades en enseñanza de la matemática, se fundamentan en los siguientes principios extraídos de la andragogía o educación de adultos.
Fundamentado en que los programas de formación son sólo parte del fortalecimiento del perfil docente, en este programa se combina con procesos de acompañamiento para la mejora continua. Este binomio se complementa de manera perfecta, formación-acompañamiento, mediante el cual se pretende formar y desarrollar en los participantes las competencias que le posibilitan un desempeño exitoso en su práctica desde su realidad y propio contexto de las instituciones educativas donde laboran.
El acompañamiento de aula consiste en dar una compañía en la que se propicie la reflexión a través de asesoría metodológica a un grupo de maestros que estén cursando la maestría de UNAPEC en sus respectivas aulas. Tiene por objetivo verificar la transferencia de los conocimientos asumidos y aprehendidos durante el desarrollo de la disciplina en el aula.
Los horarios podrán ser modificados en correspondencia con las necesidades de la institución y/o de los participantes. Estos horarios varían, según llamado de admisiones por cuatrimestre.
Ing. Ricardo Valdez
Coordinador de los Programas del Área de la Matemática
809-686-0021, estación 2340,2310,2311,2331,
rivaldez@adm.unapec.edu.do
decanatodeposgrado@unapec.edu.do
Documentos de Admisión: Ver lista de documentos