La Maestría en Matemática Superior es un programa de posgrado de profundización profesional (MP), que contribuye con la formación de un personal de alta calificación para la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática y sobre todo, provee de las bases conceptuales que facilitan la realización de investigaciones sobre la problemática que pudiera presentarse en el entorno, durante el desarrollo del desempeño docente.
Los contenidos a desarrollar en la Maestría en Matemática se presentan a través del cumplimiento de cuatro fases: Básica, (que cubre el primer cuatrimestre); Actualización (segundo y tercer cuatrimestre); Profundización (cuarto y quinto cuatrimestres); Investigación (sexto cuatrimestre).
La MAESTRIA EN MATEMATICA SUPERIOR se destaca como un programa novedoso por ser pionero en ofrecer asignaturas tales como: Matemática Discreta, Análisis Vectorial, Matemática Aplicada a la Economía. Estas asignaturas, recogen contenidos matemáticos importantes aplicables en el ramo de las ingenierías, la economía y el comercio.
Proporcionar a los participantes tanto los conocimientos matemáticos avanzados que permitan dirigir el proceso docente educativo en matemática, que contribuyan al necesario desarrollo y actualización del mismo, a través de la práctica y el trabajo investigativo, como las condiciones académicas para iniciar actividades de investigación en temas puntuales de la enseñanza de la matemática.
Capacitar a los participantes en el manejo de recursos metodológicos y de tecnología de la información y de la comunicación en la enseñanza de la matemática, a los fines de aplicar dicho conocimiento en la solución de problemas en favor del desarrollo nacional.
El programa está dirigido a profesionales que hayan obtenido una titulación de grado en las áreas de matemática, educación-matemática, física, ingenierías y Economía
Los egresados de la MAESTRIA EN MATEMATICA contarán con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, administrar y dirigir todo el proceso docente educativo que conlleva la enseñanza aprendizaje de la Matemática en el Nivel Medio y Superior.
En la dimensión de conocimientos, los egresados demostrarán que cuentan con el conocimiento:
Podrá desempeñar su actividad profesional en importantes centros educativos, nacionales donde sea valorada la alta formación académica, la actualización y pertinencia del grado obtenido. El nivel de preparación alcanzado le permitirá a los profesionales egresados estar en condiciones de desempeñar funciones de alta jerarquía, tales como:
Didácticos: el Decanato de Posgrado de la Universidad APEC cuenta con aulas que ofrecen confort para la eficacia del proceso de aprendizaje, creando un ambiente que permite la interrelación entre docentes y discentes. Las aulas cuentan con equipos audiovisuales tales como: computadoras, data-show, pizarra mágica y sistema de audio.
Bibliográficos: los libros de textos y obras de consultas relacionados con todas las materias que se imparten los programas de posgrado estarán a disposición de los estudiantes en la biblioteca Fidel Méndez Núñez de la Universidad APEC. Además, a distancia, tendrán acceso a una colección digital y bases de datos con las más confiables informaciones científicas y académicas a través de libros completos, revistas científicas y de divulgación en todas las áreas del conocimiento, en español e inglés.
El modelo educativo está basado en principios pedagógicos, fundamentados en el aprendizaje participativo, centrado en el alumno, donde el profesor actúa como guía y mediador del proceso. Se utilizan métodos activos de aprendizaje como: exposiciones, discusión horizontal de contenidos, dinámicas, estudio y discusión de casos, actividades que propicien el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, investigaciones para el desarrollo de marcos teóricos y prácticos, así como la evaluación, discusión y búsqueda de soluciones de problemas. En este proceso se combinan actividades individuales y grupales, tanto en el aula, fuera de ella y en el uso de objetos de aprendizajes y simuladores. Se privilegia la investigación documental física y a través de la navegación en el Internet, el uso de bases de datos en línea.
El horario para la opción modular es de dos (2) días a la semana de 6:00 a 10:00 p.m. o los sábados de 8:00 a 5:00 p.m. cursando una asignatura a la vez por un promedio de cinco (5) semanas consecutivas.
Los horarios podrán ser modificados en correspondencia con las necesidades de la institución y/o de los participantes.
Estos horarios varían, según llamado de admisiones por cuatrimestre.
Ing. Ricardo Valdez
Coordinador de los Programas del Área de la Matemática
809-686-0021, estación 2340,2310,2311,2331,
rivaldez@adm.unapec.edu.do
decanatodeposgrado@unapec.edu.do
Documentos de Admisión: Ver lista de documentos